Imprimir esta página
Jueves, 15 Agosto 2019 19:12

Valoración de Servicios ecosistémicos culturales Williches en el Río Maullín

Valora este artículo
(0 votos)

Extrayendo y quemando el combustible de los fósiles, diezmando sus bosques y contaminando sus ríos, asesinando animales por deporte o vanidad, recargando el suelo con metales y envenenándolo con agroquímicos… que no se nos olvide que solo tú puedes crear vida desde lo más profundo de la muerte y desde la más irreversible de esta progresiva destrucción… perdónanos Mapu Ñuke, porque sabemos lo que hacemos” (Zomo Newen 2013)

 

 

Fuente: Agrupación Weñauka, Nueva Braunau

“Los humedales son fundamentales para que puedan nacer los lawen y su fuerza espiritual. El equilibrio espiritual del Williche necesita el lawen para sanar el cuerpo físico y emocional porque hoy el mundo es tan rápido que se deja de lado lo esencial que es lo espiritual, dando protagonismo al materialismo sin tomar en cuenta el amor. Por eso hay mucho suicidio, porque no hay contención, porque hay soledad y no hay amor, amor universal”. (Machi Gustavo Curillan Llancanio).

“Voy al río y observo las aves, me conecto con el entorno del leufu, y me despierta la curiosidad su amplia diversidad. Voy una vez por semana en el año y en el verano todos los días. Además el baño en en río me relaja y me da satisfacción de ser uno mismo con mi ñuke y si dañan al río me quitan la parte del ser, de mi ciclo del ser mapuche, me quitan mi identidad y mi equilibrio como ser humano, como ser che” Manuel Kolohuinca (42).

Prácticas Culturales

Cestería tradicional: conexión con la vida. Fibras vegetales como: voqui, voqui fuko, voqui picha, voqui pil pil, junkillo o manila y ñocha.
Mordiente: Para teñir lana
Pesca: A mano, con arpón y trampa.

 

Artículos relacionados (por etiqueta)