Lunes, 02 Diciembre 2019 22:21

Geoparque Kutralkura Melipeuco

Valora este artículo
(1 Voto)

13.000 años de historia en una imagen! En esta pared de 75 mts.de altura, formada por la acción del río Truful Truful, puedes ver el registro de la intensa historia eruptiva del volcán Llaima.

Hagamos un análisis, vamos en marcha atrás...

Veamos los grupos o colores que se ven hacia abajo: Lo primero, arriba: 3.000 años atrás En la parte superior, se encuentran varios niveles oscuros formados por la caída de escorias, producto de varias erupciones del tipo "Estrombolianas". Estas erupciones son características de la última etapa evolutiva del volcán, durante la cual se ha construido el cono volcánico que conocemos hoy.

Estas erupciones están generalmente asociadas con la emanación de "lavas basálticas", y corresponden justamente al tipo de erupciones que han ocurrido en tiempos históricos del volcán Llaima. 7.000 años atrás Sobre el nivel de color blanco o más claro, se encuentra un nivel que representa los depósitos de oleadas piroplásticas de gran energía (alta velocidad y temperatura), los cuales ocurrieron hace aproximadamente 7.000 años atrás, y destruyeron parte importante de la vegetación existente.

Las oleadas piroplásticas se reconocen por tener estratificación cruzada (capas finas y onduladas), a diferencia de los otros depósitos, que presentan estructuras como formas de láminas horizontales. 9.000 años atrás Entre las capas superiores, se distingue un nivel blanco, formado principalmente por piedra pómez de varios centímetros de diámetro y que fueron transportadas por el aire. Este depósito fue consecuencia de una erupción del tipo "pliniana", ocurrida hace unos 9.000 años atrás. Asociada a esta erupción, se generó una columna eruptiva de unos 30 km de altura, la cual oscureció el cielo.

Este material fue transportado en la atmósfera hasta cientos de kilómetros del volcán, incluso cubriendo regiones de Argentina. Luego de esta gran erupción, lluvias y ríos removilizaron el material en superficie, lo que originó lahares. 13.000 años atrás En la parte inferior de esta pared, se puede distinguir un depósito gris de material piroclástico que fue expulsado por el volcán durante la erupción más grande que se tiene registro, ocurrida hace unos 13.000 años. La erupción que generó este depósito conocido como "Ignimbrita Curacautín", causó la destrucción parcial del antiguo volcán, y liberó una gran cantidad de material, por lo que se puede reconocer en extensas áreas de la región.


 

Deja un comentario